¿Cómo se inició eficaZ Tandil – Argentina?

¿Cómo se inició eficaZ Tandil – Argentina?

Comencé a incursionar en la actividad de control de plagas siendo empleado de una empresa de control de plagas con apenas 19 años de edad en el año 1999.

Convencido que, en relación al manejo y control de plagas, se podía hacer un servicio mucho mejor, reflexioné sobre la necesidad de un cambio. En definitiva, mi sueño era ofrecer un servicio profesional y de calidad a los clientes.

Con la ayuda de mi familia y amigos decidimos formar una empresa que “ofrezca soluciones integrales profesionales para nuestros clientes”.

La empresa se llamó eficaZ que significa Empresa de Fumigación Integral Zampatti.

Comencé solo, pero, al mismo tiempo, muy acompañado y ayudado por personas que fueron claves en el nacimiento y crecimiento de nuestra empresa.

Pensando siempre en ofrecer servicios diferenciales, salía con una carpetita sobre la imagen institucional de la empresa para tratar de captar nuevos clientes.

Recuerdo que nuestro primer móvil era una camioneta modelo 63 pero siempre buscando el mismo objetivo, la forma de “hacer los servicios de manera diferente con un valor agregado que sea percibido por los clientes”.

¿Qué sueños y desafíos tenían en esos años?

Al principio buscábamos que nos conozcan y nos recomienden boca en boca. No había redes sociales y la publicidad era muy costosa para nosotros, inaccesible.

Debíamos hacer las cosas bien para que nos recomienden, esa era la mejor publicidad que teníamos y eso fue lo que nos ayudó a enfocarnos en el valor que posee la satisfacción del cliente.

Soñábamos crecer de manera sólida brindando un servicio cada día mejor, de excelencia, buscando cubrir la necesidad del cliente, manteniendo un diálogo franco y sincero que permita contenerlos.

La fórmula para crecer estaba basada en incorporar conocimientos para elevar el nivel técnico de los servicios. Entonces los desafíos más importantes en los comienzos eran: cómo acceder a la información, asistir a cursos, leer, estudiar y aprender.

Nosotros estábamos convencidos que la capacitación era clave, pero no era tan fácil capacitarse como lo es ahora. Hoy estamos todos conectados y la información está a nuestro alcance. No solo estamos conectados con laboratorios, con distribuidores si no también con colegas con los que nos consultamos y nos apoyamos.

Pero a la vez hoy todo fluye con mucha velocidad y las fuentes de información pueden no ser todas confiables (fake news). Por eso hoy el desafío también es, cómo acceder a información confiable y verdadera

¿Cuáles son los valores de la empresa?

Mirando a la empresa y el camino recorrido desde los inicios a la actualidad considero que los valores son:

la honestidad, la responsabilidad, el respeto, el compromiso, la ética.

Nosotros estamos convencidos que los valores son la base fundamental de una empresa, sobre esta base se comienza a construir todo.

Los valores, de la mano con la capacitación y el conocimiento son las herramientas que tenemos de diferenciación. Es un paraguas que genera una cultura empresarial que nos acompaña en el día a día.

Con los años podemos afirmar que estos valores deben ser algo irrenunciable en la empresa y se deben respetar para todos, no solo al cliente, sino también a nuestro equipo de trabajo, proveedores y a nuestros colegas.

Es importante para nosotros actuar siempre con la verdad, aunque muchas veces no nos genere un beneficio económico debemos ser honestos con nuestros clientes. A veces, la solución al problema que tiene el cliente se soluciona cerrando un ventiluz o correr una rejilla, no siempre es necesario realizar un servicio o hacer una aplicación de un domisanitario. La estrategia puede pasar simplemente con tapar o correr algo. Esto no lo cobramos y eso el cliente lo valora. Hay una frase conocida que dice:

PARA SER UN BUEN PROFESIONAL PRIMERO DEBEMOS SER BUENAS PERSONAS

¿Cuándo se produjo un “click” donde pasamos de aplicadores a empresarios?

Primero tratamos de entender que es un click y cómo se generan. Un click es un cambio en las decisiones empresariales, culturales, técnicas que impactan positivamente en el crecimiento y la salud de la empresa.

Estos clicks los generamos en repetidos momentos de conversación y reflexión dentro del equipo.

Así generamos ideas constantemente, nos replanteamos lo que hacemos, desafiamos el status quo y los paradigmas actuales. La manera de crecer lo logramos cuando pensamos fuera de la caja y rompemos estos paradigmas que nos atan a hacer siempre lo mismo.

El desafío es generar permanentemente un pensamiento reflexivo, creativo y proactivo dentro de cada uno en el equipo, para acceder a más y mejores soluciones para nuestros clientes.

Algunos clicks son más significativos que otros, pero todos de alguna manera nos han permitido crecer y mejorar, pero, por sobre todo poder “ver las cosas de otra manera”. Este ejercicio se debe practicar diariamente y allí encontramos el camino de lo que llamamos “la mejora continua” y “la excelencia operacional” o sea hacer las cosas todos los días un poco mejor.

Un punto de inflexión en la empresa fue cuando comenzamos a sumar a grandes clientes e importantes empresas. Ahí empezamos a pensar distinto.

También otro click ocurrió al momento de tener el primer colaborador a cargo. Ya que teníamos la responsabilidad de liderar personas y pasar a ser empresarios.

Y a medida que se sumaban más personas a nuestra empresa mayor era la responsabilidad empresarial.

Un click importante fue cuando vimos que el camino pasaba por la mejora continua y la excelencia en la gestión. En algún momento creíamos que cuando llegáramos a tener determinada cantidad de equipos, herramientas y productos ya no íbamos a poder quedar tranquilos, pero en un momento nos dimos cuenta de que esto no era así y debíamos seguir sumando equipos y herramienta y seguir mejorando y ajustando pequeñas cosas.

Lo mismo nos pasó con las capacitaciones. Cuando percibimos que el conocimiento no tenía techo ni límite y cuanto más aprendíamos nos dábamos cuenta que nos faltaba aprender mucho más aún.

Otro click ocurrió cuando dejamos de mencionar palabras como fumigación, eliminación, veneno y comenzamos a hablar de salud, prevención, inspección, programas, diagnósticos. Ese es un click importante, porque lo que nosotros hacemos es mucho más que controlar plagas, NO somos fumigadores. Cumplimos un roll fundamental para la salud de las personas, el medioambiente y la inocuidad de los alimentos.

Ahí fue cuando asumimos que pasamos de controladores de plagas a ser una empresa que prestaba un servicio de Gestión en Salud Ambiental. Nos transformamos entonces en “Médicos del Ambiente”, somos los encargados de crear ambientes sanos.

División manejo ecológico de plagas

No solo fue un click sino que fue un gran desafío en nuestra empresa donde asumimos el compromiso de crear ambientes sanos de manera sustentable. Es hacia dónde va nuestra actividad, hacia dónde va el mercado, por eso nos adelantamos al futuro y creamos un nuevo mercado lo que comúnmente se llama océano azul, o sea creamos una necesidad de mercado que hasta la fecha no existía o no se solicitaba.

Comenzamos a incorporar equipos para ofrecer soluciones amigables con el medio ambiente para lugares donde no pueden ser desalojados o donde no se puede parar la producción de alimentos.

Alguna de las actividades que desarrollamos fueron tratamientos por:

Radiación (microondas), tratamientos térmicos (CALOR: Vapor saturado, caloventores industriales, pistolas de calor, FRÍO: tratamientos criogénicos CO2), Tratamientos por atmósfera modificada (CO2 – Argón) gas inerte – Ozono O3

Ahí tuvimos que capacitarnos más y seguir estudiando porque este tipo de tratamientos lleva más tiempo, se debe conocer muy bien la plaga y el ambiente a tratar y requiere mayor precisión en el uso de estas herramientas.

Nos encontrábamos con situaciones donde necesitaban solucionar el problema sin desalojar el lugar y logramos ofrecer un servicio diferencial identificando nuestros móviles con ploteados referidos al servicio Eco. Dimos una identidad e imagen al servicio diferencial.

CONTROL DE ROEDORES EN CRIADEROS DE CERDOS

Otro click y otro gran desafío. Demostramos que se podía realizar un servicio profesional en ambientes complejos, aplicando toda la seguridad, precisión y tecnología (cámaras boroscópicas, cámaras termográficas, pinzas, linternas UV, handies, balanza digital, etc.). Llevando un registro completo de cada servicio y desarrollando informes con estadísticas para el cliente.

Ahí armamos un equipo de cuidados intensivos para “ambientes muy enfermos” o sea con una complejidad extrema relacionado con la plaga – el ambiente – el hombre.

¿Qué importancia le das al orden y mantenimiento de los equipos?

La importancia de solucionar un problema a un cliente es la misma que tiene el orden y la limpieza para nosotros.

Todas las etapas del proceso tienen la misma importancia, desde: atender el llamado – visitar el lugar – hacer una inspección – generar un diagnóstico – hacer el presupuesto – programar el servicio – preparar todo para el servicio – la seguridad – realizar el servicio – generar un informe – limpiar y ordenar todo – Todo tiene la misma importancia. Siempre decimos que si no podemos cumplir con alguna de estas etapas del proceso es porque estamos tomando más clientes de lo que nuestra empresa puede atender.

Preferimos decirle no a un nuevo cliente, pero no descuidar nunca la calidad del servicio.

El orden y la limpieza generan un impacto positivo no solo en nuestros clientes sino también dentro de nuestra empresa. Trabajamos todos en un ambiente limpio y ordenado.

Todo el tiempo hablamos a nuestros clientes que realicen cambios culturales como complemento importante dentro de un programa de MIP o de gestión en Salud Ambiental.

Si nosotros les vamos a pedir al cliente orden y limpieza tenemos que comenzar por nosotros mismos y debemos educar con el ejemplo, por eso nosotros cuando les pedimos a nuestros clientes esos cambios culturales nosotros sabemos de lo que estamos hablando y de que se puede lograr.

No debemos descuidar estos valores del orden y la limpieza nunca. Siempre decimos que si no podemos mantenerlo es porque estamos tomando más trabajo del que podemos.

Limpieza de equipos

Dependiendo del uso que se le dé al equipo deberíamos proponernos limpiarlo con vapor una vez al mes o cada dos meses.

El vapor con mucha presión ayuda a remover la suciedad de lugares difíciles. Siempre recomendamos incorporar equipos industriales generadores de vapor, no solo para los servicios sino que también para limpiar y desinfectar nuestros equipos y herramientas.

Cada vez que se utiliza el equipo se realiza esta limpieza, si el equipo tiene alguna falla se le coloca una etiqueta que indica la falla técnica que tiene el equipo para después poder ser reparado.

Nosotros recomendamos numerar los equipos cuando tenemos varios equipos iguales es importante identificarlos, ya que cada uno se utiliza con distinto tipo de productos.

Para esta limpieza nosotros utilizamos WD40 que es un aceite limpiador que afloja los residuos que puedan tener los equipos por la aplicación, también DESPLAZA LA HUMEDAD, PENETRA, LUBRICA Y PROTEGE (este producto limpiador ayuda a que no se resequen los plásticos y mangueras y evita el óxido)

Cuando desarmamos el equipo lo hacemos completo para hacer una limpieza y mantenimiento profundo. Esta tarea es un poco más compleja.

También por protocolos de bioseguridad que tenemos en nuestra empresa cuando volvemos de realizar servicios en ambientes muy complejos y contaminados con patógenos (granjas de producción intensiva de animales). Todos los equipos se hidrolavan, se limpian y se desinfectan con vapor todas las herramientas, elementos de protección personal, escaleras, linternas, cámaras, productos, todo se limpia y desinfecta.

Como hacen los médicos después de una cirugía. Esto nos permite guardar todo en condiciones para realizar el próximo servicio sin riesgos de contaminación cruzada o de ingresar a otro cliente bacterias o virus. Esto le da una garantía al cliente que cumplimos con las normas de bioseguridad que es algo muy requerido en actividades agropecuarias.

Siempre decimos que: NO HAY TRABAJOS SUCIOS O LIMPIOS, SOMOS NOSOTROS LOS QUE ELEGIMOS DE QUE MANERA HACERLO.

Más allá de que el cliente vea que uno limpia los equipos y que están en condiciones, otra razón fundamental de este procedimiento es porque los equipos se amortizan en más años y funcionan correctamente.

Esto nos permite tener gran cantidad y variedad de herramientas y equipos, no solo de aplicación sino también de inspección y monitoreo.

Es fundamental para realizar un servicio profesional contar con todas las herramientas y equipos disponibles bien mantenidos y en funcionamiento. Siempre decimos que si tu única herramienta es un martillo tratarás a todos los problemas como si fueran un clavo.

Es fundamental tener una amplia variedad de herramientas bien mantenidas, limpias y en funcionamiento para asegurarnos poder ofrecer a nuestros clientes el tratamiento más adecuado para el diagnóstico que elaboramos previamente.

Proyectándonos al futuro. Construimos un nuevo espacio de oficinas y depósito.

Si bien el lugar donde estamos instalados ahora está prolijo, en condiciones y tenemos todo ordenado, llegamos a un punto donde no podemos seguir ampliando y mejorándolo por eso decidimos comenzar a crear un nuevo espacio para nuestra empresa donde tendremos nuestra central de servicios integrada con nuestras oficinas, sala de reuniones, estacionamiento, administración, depósito de herramientas, máquinas y productos.

Esto es parte de la mejora continua que nos mantiene en movimiento y nos hace seguir mejorando y creciendo.

¿Qué sugerencia les darías a emprendedores que se quieren iniciar en la actividad?

Que construyan sus empresas sobre una base sólida que son los valores humanos y profesionales, y

que se capaciten permanentemente, el conocimiento es la principal herramienta. Pero los valores son fundamentales.

Que incorporen la cultura de la seguridad en el día a día. Los cursos deben ponerse en práctica y ejercitar simulacros de incidentes para estar preparados por cualquier imprevisto. La salud de nuestro equipo se construye desde el cuidado de cada una de las personas en su seguridad. Este es un valor fundamental dentro de eficaZ.

Que se propongan mejorar cada día, hay que empezar con pequeñas acciones día a día y eso generará grandes cambios en el futuro. Reflexionar la manera en que hacemos las cosas y si hay posibilidad de mejorarlas mediante pensamiento crítico y participativo del equipo.

Comprometerse con la actividad con pasión y entrega. Esto es siempre muy percibido y valorado por el cliente. Es nuestra imagen que luego trascenderá en el boca a boca.

Aprovechar la posibilidad que nos da hoy la tecnología para acceder a la información y participen de los cursos, no solo los dueños de las empresas si no sus técnicos, ellos son los que realizan el servicio a los clientes. Pongan en práctica lo que aprenden en los cursos.

HAY QUE CAPACITAR A NUESTRO EQUIPO, LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR ES QUE ESA PERSONA QUE NO ESTÀ CAPACITADA SE QUEDE EN NUESTRA EMPRESA.

Las máquinas/fierros se compran… Los conocimientos se adquieren… Pero,…. Los valores se cultivan…. día a día.

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